Rehabilitación

En contacto directo con el médico tratante realizamos Terapia de Rehabilitación en las siguientes especialidades:

Ortopedia

Traumatología de Extremidad Superior

Lesiones de las estructuras óseas del miembro torácico como Clavícula, Escápula, Húmero, Antebrazo (Radio y Cúbito), Muñeca y Mano.

Lesiones de los tejidos blandos de la extremidad  como en el caso de Luxaciones Articulares (Hombro, Codo, Muñeca o Dedos), Rupturas o Desgarros de Tendones como en Hombro y Brazo, Daño de los Ligamentos (o Esguinces, que pueden ocurrir en todas las articulaciones), etc.

Traumatología de extremidad inferior

Lesiones de las estructuras óseas del miembro pélvico como Cadera, Fémur, Rotula, Pierna (Tibia y Peroné), Tobillo, Rodilla y Pie.

Lesiones de los tejidos blandos de la extremidad como desgarres  y distensiones musculares en muslo, luxación de articulaciones (urgencia),  esguinces particularmente comunes en tobillo y rodilla.

Traumatismos directos menores que pueden afectar a todo el miembro.

Terapia de ajuste a la Prótesis

Terapia de rehabilitación posterior a una Artroscopia

La artroscopia es una técnica quirúrgica que ofrece realizar diagnósticos y tratamientos de las patologías articulares que lo permiten a través de un abordaje mínimo. Ha tenido éxito y se realizan artroscopias de articulaciones como rodilla, hombro, y tobillo. Es una alternativa que suele ofrecer buenos resultados en pacientes y patologías bien seleccionadas. Se puede realizar ambulatoriamente.

Pie y tobillo

Puede abarcar una gran cantidad de condiciones resultado de lesiones previas, del uso del calzado, patologías reumáticas, o sencillamente deformidades condicionadas por las características anatómicas del pie.

Puede existir inestabilidad del tobillo, compresiones nervios, dolor plantar,  deformidades de la región media del pie, patología del 1ER dedo caracterizado regularmente por angulación y dolor, patología de los dedos menores con múltiples presentaciones pero casi siempre acompañados de callos, dolor y una estética deficiente.

Columna

La columna es uno de los motivos más frecuentes de consulta, siendo el dolor lumbar bajo la causa habitual. Se deben esclarecer las posibles causas mediante los antecedentes, exploración física y realizar las evaluaciones por imagenología apropiadas de modo que se puedan establecer las estrategias  de prevención, eliminación del dolor, restablecimiento de la dinámica apropiada de todo el eje.

También la columna cervical y aquellos padecimientos musculares alrededor de ella son comunes y deben ser evaluados minuciosamente con la intención de limitar los síntomas que suelen ser desagradables y limitantes.

Kinesiología

Es una ciencia que abarca un cuerpo propio del conocimiento, el movimiento humano normal y disfuncional, desde este punto de vista, la kinesioterapia se nutre de otras ciencias. El kinesiólogo, mediante un proceso reflexivo, basado en el razonamiento clínico, sobre los hallazgos obtenidos en la evaluación del paciente (examen kinésico), determina y prioriza los objetivos de su intervención. Solo entonces decide los procedimientos terapéuticos que usara para lograr sus objetivos y evaluara los resultados de la intervención. Además, el trabajo del Kinesiólogo con los individuos también es realizado para evitar la pérdida de la movilidad antes de que ocurra mediante el desarrollo de estilos de vida saludables y de programas de bienestar orientados a generar condiciones de vida saludables y niveles de mayor actividad en los individuos.

Medicina del Deporte

Especialidad multidisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, la asistencia al deportista, tanto en el campo de deportes, en entrenamientos o competencias, como en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas. Como toda especialidad médica se sustenta en tres pilares fundamentales: la función de asistencia, la función de docencia y la función de investigación, poniendo además especial énfasis en la medicina preventiva y respetando los principios rectores de la ética médica.

Ortopedia Pediátrica

Traumatología

Se atienden las lesiones del niño ocasionadas por traumatismos directos o indirectos en las extremidades o la columna. Las lesiones abarcan fracturas, heridas, lesiones articulares y ligamentarias y todo aquello que de manera aguda ocasione en el paciente dolor intenso, deformidades evidentes, o incapacidad para restablecer sus actividades.

Patología de Extremidad Superior

Se atienden aquellas condiciones resultado de una alteración congénita como en la mano o tempranamente adquirida como lesión obstétrica de plexo braquial, deformidades postraumáticas o del desarrollo como en el codo o muñeca, patologías congénitas de los dedos y el pulgar.

Patología de Extremidad Inferior

Particularmente importantes por ser claves para la marcha, se atienden enfermedades de la cadera del niño, deformidades angulares de fémur o tibia, discrepancias de longitud, alteraciones en el perfil torsional de la extremidad, inestabilidad rotuliana etc.

El pie puede padecer de deformidades como PEVAC al nacimiento (pie equino varo aducto congénito) o desarrollarlas como en el caso del pie cavo (con arco elevado) o pie plano (con disminución del arco longitudinal).

Columna

Existen diferentes deformidades en el plano coronal (vista de frente) y sagital (vista de lado) de la columna como son la Escoliosis, la Cifosis (Cifosis (Del gr. κύφος, convexo, y -sis).

1. f. Med. Curvatura defectuosa de la columna vertebral, de convexidad posterior.), esto puede suceder a cualquier nivel de la columna (cervical, torácico, lumbar, sacro) y con diferentes causas además de ser frecuentemente acompañadas de otras alteraciones no solamente óseas.

Pacientes sindromáticos y condiciones multinivel

Otros padecimientos

Retraso psicomotor.

Patología Deportiva del Niño.

Adaptación Protésica.